ISLET CELL SIGNALING LAB
Prevenir la diabetes cuidando el medioambienteNuestra misión es comprender cómo el ambiente repercute en la etiología de la Diabetes Mellitus. Nuestro objetivo final es trasladar este conocimiento en acciones para disminuir la
prevalencia de la Diabetes y otras enfermedades metabólicas
La diabetes mellitus se produce cuando la glucosa en sangre es demasiado elevada. La glucosa aumenta después de las comidas y proporciona energía a nuestras células tras ser absorbida con la ayuda de la insulina, una hormona producida y secretada por las células β del islote de Langerhans situado en el páncreas. Cuando las células β no producen suficiente insulina, o la señalización de la insulina está disminuida, se elevan los niveles de glucosa en sangre por encima de los valores normales.Para saber más sobre la diabetes mellitus visite https://www.idf.org/aboutdiabetes/what-is-diabetes.html
El mundo se enfrenta a una epidemia de diabetes; 422 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad y una persona muere cada 7 segundos a causa de la diabetes y sus complicaciones. Para disminuir estas cifras, es imperativo investigar qué factores causan la diabetes y entender cómo lo hacen. Esto nos permitiría intervenir y prevenir su aparición.
La probabilidad de convertirse en diabético incluye la predisposición genética individual y los factores ambientales que desencadenan la aparición de la enfermedad. No podemos cambiar nuestros genes pero nuestro ambiente sí. Cambiándolo podemos prevenir o al menos, retrasar la diabetes.
El ambiente a nivel celular abarca múltiples factores, que van desde la composición nutricional hasta la presencia de contaminantes químicos. Un grupo de estos contaminantes son especialmente importantes en la etiología de la diabetes. Son los conocidos como disruptores endocrinos (DEs). Para saber más sobre los DEs, visite https://www.endocrine.org/topics/edc.
Las DEs son sustancias químicas que imitan, bloquean o interfieren con la acción de las hormonas del sistema endocrino de nuestro organismo.. A diario, la población está expuesta a dosis baja de DEs . Algunos DEs aumentan la probabilidad de padecer diabetes de forma indirecta porque causan obesidad, pero los DEs también dañan las células β y causan resistencia a la insulina en diferentes tejidos. Así pues, muchos DEs son diabetógenas por derecho propio. Para saber más sobre los DEs y la diabetes mellitus, visite https://www.diabetesandenvironment.org/
En nuestro grupo, nos centramos en cómo los DEs modifican la función y la supervivencia de las células de los islotes para entender cómo los DEs influyen en la homeostasis de la glucosa.
Trasladamos este conocimiento en acciones para disminuir la prevalencia de la diabetes y los trastornos metabólicos relacionados.